Live Chat Citizen Action Center
Osceola Sectional Hero
Home | Agencies & Departments | County Attorney | Wage Recovery Program | Programa para recuperación de salario
Administration Building - County Attorney
 
Phone
407-742-2200
 
Address
1 Courthouse Square,
Suite 4700
Kissimmee, FL 34741

Programa para recuperación de salario

El 16 de marzo de 2015, la Junta de Comisionados del Condado de Osceola aprobó una ordenanza que prohíbe el robo salarial en el Condado (Ordenanza). La Ordenanza de Recuperación Salarial se aplica a todos los empleadores privados con empleados que realizan el trabajo dentro de los límites geográficos del Condado de Osceola.

El propósito de la ordenanza incluye: eliminar el pago insuficiente o falta de pago de los salarios; eliminar la competencia económica desleal "negocios inescrupulosos"; y para aliviar la carga pública de subsidiar a los empleados de "negocios inescrupulosos".

Cualquier empleador, que deje de pagar cualquier porción de los salarios debidos a un empleado, según la tasa de salario correspondiente a ese empleado, dentro de un plazo razonable desde la fecha en que ese empleado realiza el trabajo para el cual los salarios eran compensación, será responsable por robo salarial. Al igual que la ley de pagos por hora y salario federal y estatal, las personas pueden ser responsables bajo la ordenanza si eran capaces de ejercer la autoridad de supervisión sobre el empleado reclamante y eran responsables en cierta medida de la presunta violación.

Tras determinarse por un oficial de audiencias nombrado por el Condado de Osceola o por un tribunal de jurisdicción competente que un empleador ilegalmente no pago los salarios, un empleado tendrá derecho a recibir los salarios atrasados, además de daños y perjuicios de ese empleador.

Cómo presentar una denuncia de recuperación salarial

Con el fin de procesar su caso primero debe completar y presentar la Affidávit (Declaración Jurada) de Denuncia Contra el Recuperaciòn Salarial. Usted también puede solicitar el formulario llamando a la Oficina del Abogado del Condado Osceola al (407) 742-2200.

Legalmente, su reclamo debe cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  • El trabajo debe haberse realizado en el Condado de Osceola;
  • Monto adeudado debe exceder $60;
  • El individuo debe ser o haber sido empleado de la empresa; y
  • El trabajo debe haberse realizado dentro de los 12 meses anteriores.

Ver las preguntas más frecuentes sobre el Programa Contra el Recuperciòn Salarial para más información de criterios de elegibilidad.

Si su reclamo reúne los criterios, entonces envíe el Affidávit de Denuncia Contra el Recuperación Salarial e incluya fotocopias de todos los documentos que demuestran que usted fue empleado por ese negocio, y cualquier otro documento que apoye su alegación tales como talonarios de pago, cheques cancelados y formularios W2. Firme y añada la fecha al Affidávit de Denuncia Contra Robo Salarial y envíelo por correo a la dirección indicada en la parte superior del formulario o envíelo electrónicamente. Las solicitudes incompletas no serán procesadas y serán devueltas para que la complete.

Proceso de Denuncia

Una vez la declaración jurada es completada y los documentos correspondientes a la denuncia son recibidos y revisados por el Condado, el Condado intentará entregar el aviso de la denuncia al empleador a través de correo certificado. Esta notificación permite al empleador responder a la reclamación dentro de los 20 días de recibo. Usted también tiene la opción de contratar los servicios de un agente judicial designado por la corte para asegurar la entrega de la notificación, si el correo certificado enviado por el Condado de Osceola no se puede entregar.

Proceso de Conciliación

Después de que el empleador es servido con la denuncia y tiene la oportunidad de responder, el Condado envuelve a las partes en un proceso de conciliación diseñado para resolver la controversia. Los empleados deben participar en el proceso de conciliación o su demanda será anulada.

Proceso de audiencia administrativa

Si la disputa no se resuelve a través del proceso de conciliación o el empleador no responde dentro de los 20 días y la Oficina del Abogado del Condado tiene confirmación de recibo de la notificación, ya sea a través del Servicio Postal de los Estados Unidos o por un servidor de procesos, la disputa será programada para una audiencia.

En el momento de la audiencia, tanto el demandante y el empleador tendrán la oportunidad de presentar sus casos. Si el oficial de audiencia determina que se ha producido una violación de los salarios, él o ella puede ordenar al empleador a pagar daños y perjuicios al demandante de hasta tres veces el monto de los salarios reclamados, así como pagos al Condado por costos administrativos asociados con la realización de la audiencia.

Qué esperar durante la audiencia de recuperación de salarios

Las siguientes directrices le ayudarán a navegar a través de una audiencia.

Asegúrese de llegar a tiempo a su audiencia; si usted no está presente cuando su caso sea llamado, su caso será anulado, si usted es el empleado, o será escuchado sin usted, si usted es el empleador. Si ninguna de las partes está presente, el caso será anulado.

La fecha de la audiencia no será pospuesta o continuada a menos que se reciba por escrito una buena causa para la continuación, a la dirección que aparece arriba, antes de la fecha de la audiencia.

Usted es responsable de presentar su caso. El único papel del Condado de Osceola en la audiencia administrativa es procesar la denuncia. El Condado no puede presentar pruebas, obtener testimonios o ayudarle a probar su caso en forma alguna.

Usted tiene el derecho a ser representado por un abogado licenciado por el Estado de la Florida en la audiencia administrativa. Nota: Los dueños de negocios que no asistan, pero desean ser representado por un empleado que no es abogado, deben proporcionar un poder de representación firmada y notariada en la audiencia, sujeto a la aprobación del examinador de la audiencia.

La audiencia se realizará de manera cuasi-judicial y se escuchará por un Oficial de Audiencias nombrado por el Condado.

El empleado tiene la responsabilidad de probar su caso por una preponderancia de la evidencia. Si el empleado cumple esta responsabilidad proveyendo la prueba requerida, en forma de testimonio o documentación, la responsabilidad recaerá al empleador para refutar las acusaciones.

Usted debe estar preparado para proveer una explicación de las circunstancias de la violación, incluyendo:

  • La fecha o fechas (formato mes/día/año) se produjo la presunta infracción
  • La cantidad en dólares de salarios no pagados, incluyendo cómo se calcularon los salarios
  • Horas trabajadas cada día (o parte del día) multiplicado por el salario del empleado por hora o día
  • Por piezas, el número de piezas completadas multiplicado por la tasa salarial por pieza.

Traer copias, para el Oficial de Audiencias y todas las partes, de toda la evidencia y documentación que planea presentar en la audiencia.

Ejemplos de pruebas y documentación de apoyo pueden incluir, pero no se limitan:

  • una copia de cualquier carta de reclamo que el empleado haya enviado al empleador para el pago de salarios;
  • una copia de un cheque(s) del empleado (frente y reverso);
  • talonarios o comprobante de nómina;
  • una copia de los acuerdos que fueron contraídos y firmado por el empleado y el empleador;
  • una declaración escrita, notarial, con nombre y dirección de compañeros de trabajo que pudieran corroborar la denuncia;
  • una copia de los horarios de trabajo del empleado, hojas de tiempo o cualquier otra documentación verificando el número de horas/días de trabajo o piezas completadas;
  • una copia de W-2 del empleado;
  • los registros mantenidos por el empleado de horas/días trabajados o piezas completadas y salarios pagados;
  • Si la reclamación implica un acuerdo verbal, el empleado debe proveer una declaración escrita completa detallando los términos del acuerdo

Además es posible que aporte cualquier prueba o documentación acreditativa la cual usted considere pueda ayudar al Oficial de la Audiencia en tomar una decisión.

Usted tiene el derecho de citar testigos al completar el formulario de citación y enviarlo a la dirección antes mencionada para su emisión por el Oficial de la Audiencia.

Todas las personas que testifiquen en cuanto a los hechos serán puestos bajo juramento.

Cualquier y todos los testigos que usted cite para testificar en su nombre estarán sujetos a interrogatorio por la parte contraria.

Al final de la audiencia, el Oficial de la Audiencia determinará si se ha producido una violación de robo de salarios. Si hay una conclusión de robo de salario, él o ella puede ordenar al empleador a pagar una indemnización de salarios al empleado en una cantidad igual a tres veces los salarios atrasados, así como los gastos administrativos y de costos procesales existentes a la Junta de Comisionados del Condado.

Denuncias Frívolas

Si el Oficial de Audiencia determina que la queja fue hecha sin ninguna base en la ley o hecho, el Oficial de Audiencia podrá pedirle al empleado que reembolse al Condado por sus gastos administrativos y al empleador por los razonables honorarios y costos de su abogado.

Por favor note: El Condado no puede proveer recomendaciones o referencias para un abogado privado o proveer cualquier consejo legal.